Competencias digitales para el uso de IA – Profa. Tibaire Labrador

El video analiza la experiencia de talleres sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria, enfocándose en las competencias digitales del profesorado.

Se encontraron cinco áreas clave:

  1. Compromiso profesional: Los profesores mostraron interés en la IA, pero también preocupación por la seguridad digital y la necesidad de formación continua.
  2. Creación de contenidos digitales: Si bien valoraron las herramientas de IA para presentaciones, se evidenció la falta de familiaridad con la creación de guiones y la selección de recursos.
  3. Enseñanza y aprendizaje: Se observó un enfoque en la IA como herramienta docente, en lugar de una estrategia de aprendizaje para la autonomía y el pensamiento crítico de los estudiantes.
  4. Evaluación y retroalimentación: La mayoría de los profesores se concentran en evaluaciones sumativas tradicionales, y no ven con claridad cómo integrar la IA de forma que garantice la autenticidad del aprendizaje.
  5. Empoderar a los estudiantes: Se detectó una visión poco inclusiva en el uso de la IA, con énfasis en lo estético y la gestión del aula, sin considerar la accesibilidad digital y el desarrollo de contenidos para un aprendizaje multicanal.

Conclusiones:

  • Es necesario fortalecer la formación del profesorado en IA, incluyendo aspectos éticos, pedagógicos y técnicos.
  • Se deben crear comunidades de aprendizaje para compartir experiencias y desarrollar estrategias innovadoras con IA.
  • La integración de la IA en la educación debe ir más allá del uso de herramientas, y enfocarse en el desarrollo de competencias digitales y la transformación de las prácticas docentes.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar