Sesión 3

La I Jornada de Inteligencia Artificial del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abre sus puertas con una sesión final dedicada a propuestas tecnológicas y de aplicación,  basadas en el uso de la IA.

Metodología para clasificar imágenes con Deep Learning

Autor: Prof. Wilmer Pereira, Gabriela Sued, Judith Zubieta

Los autores presentan una metodología para clasificar imágenes utilizando aprendizaje profundo. El objetivo principal del proyecto era desarrollar una estrategia para recuperar imágenes relacionadas con el cambio climático.

Experiencia en el ámbito tecnológico con la I.A.

Autores: Prof. Oscar Chang

En este video, el Dr. Oscar Chang, profesor investigador en el área de Inteligencia Artificial, presenta su experiencia en el desarrollo de aplicaciones de IA en diversas áreas, como la medicina, la biología y la industria.

Redes Neuronales Artificiales: Mas allá de un Algoritmo

Autor: Prof. Ebert Brea

El video presenta un dispositivo de hardware de red neuronal artificial (NPU) y su aplicación en el reconocimiento de imágenes. Se explica cómo funciona una neurona artificial y cómo aprende a través del ajuste de pesos. El dispositivo NPU en cuestión está compuesto por 4 chips que contienen 2304 neuronas artificiales en total.

Aprendizaje Automático y Sistemas Complejos

Autor: Prof. Pedro García

El video explora la intersección entre aprendizaje automático (Machine Learning) y sistemas complejos. Se comienza definiendo ambos conceptos y se destaca el aumento en la producción de investigaciones que combinan ambas áreas.

IA para la gestión bibliotecaria: Referencias bibliográficas

Autores: Lics. Evelyn Guerrero, Rubén Páez

La Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha realizado un trabajo de normalización de referencias bibliográficas en el marco del proyecto de automatización de programas y planes de curso.

Mejora de procesos con el uso de los ChatGPT

Autor: Prof. Luis Ramírez

El video presenta la experiencia del profesor Luis Ramírez, director del programa de maestría en Sistemas de Calidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la utilización de chatbots con tecnología GPT-3 para la mejora de procesos.

Tendencias Tecnológicas: IA, Sostenibilidad y Ética Digital

Profas. Dinarle Ortega y María Pérez

El video presenta una investigación sobre la integración de la Inteligencia Artificial (IA), la ética digital y la sostenibilidad en las asignaturas de arquitectura empresarial e ingeniería de software. Se basa en las tendencias tecnológicas para el año 2024 identificadas por organizaciones como Gartner, el Foro Económico Mundial y el MIT.

La IA como herramienta para la enseñanza de sistemas eléctricos de potencia

Autor: Prof. Alexis Barroso

El profesor Alexis Barroso presenta el tema de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior, específicamente en la enseñanza de los sistemas eléctricos de potencia.

Arquitectura Paramétrica, las I.A y su incorporación en la UCAB

Autores: Prof. Jorge Villota

El Profesor Villota presenta la arquitectura paramétrica como una tendencia en auge en la disciplina y la práctica arquitectónica, especialmente con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA). Se destaca el compromiso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con el desarrollo de esta área en la formación de nuevos arquitectos.

IA en América Latina

Autores: María I. López E.

Se presentan los factores habilitantes que favorecen la creación de ecosistemas de inteligencia artificial en América Latina y el Caribe, que podrían favorecer el desarrollo sostenible de la región. Se concluye sobre la necesidad de alianzas entre los países que la integran y fortalecer la visión de futuro con metas al bien común.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar