Sesión 1

La I Jornada de Inteligencia Artificial del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abre sus puertas con una sesión inaugural dedicada al estudio y desarrollo de nuevas propuestas para la aplicación de la IA en el ámbito educativo. Busca explorar las posibilidades que ofrece la IA para mejorar la experiencia de aprendizaje en las diferentes unidades curriculares de la UCAB.

Un Enfoque Innovador para la Enseñanza

A lo largo de la sesión, Profesores compartirán sus conocimientos y experiencias sobre las diversas formas en que esta tecnología puede ser utilizada para potenciar la educación. Entre los temas que se abordarán se encuentran:

  • Desarrollo de recursos de aprendizaje personalizados: La IA puede usarse para crear plataformas que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante, brindándoles una experiencia de aprendizaje más personalizada y efectiva.
  • Implementación de sistemas de evaluación automatizada: La IA puede facilitar la evaluación del aprendizaje, permitiendo a los profesores obtener información precisa y oportuna sobre el progreso de sus estudiantes.
  • Creación de entornos de aprendizaje interactivos: La IA puede usarse para desarrollar experiencias de aprendizaje más dinámicas e interactivas, que motiven a los estudiantes y les permitan comprender mejor los conceptos.

Experiencias con IA en Termodinámica

Autor: Profa. María Isabel López

En el presente video se presenta una comparación entre dos funciones termodinámicas: presión y temperatura, ambas fundamentales para en control de procesos vinculados con la energía en ingeniería industrial, que reflejan los dos mundos que se integran en la termodinámica.

Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas

Autor: Profs. Yaydik Martínez, Tibaire Labrador, Claritza Peña

El video presenta el portal de innovación y prácticas pedagógicas, desarrollado por el centro de investigación e innovación educativa c-idea. Este portal ofrece recursos y herramientas para que los profesores puedan mejorar su práctica docente.

Mi experiencia con mi asistente IA

Autor: Profa. Yolanda López De Muñiz

La Profa. Yolanda López de Muñiz, comparte su experiencia utilizando la Inteligencia Artificial (IA) en sus clases de matemáticas y estadística en la Universidad Católica Andrés Bello.

Uso y aplicaciones de la IA en las clases de química de ingeniería

Autor: Profa. Beatriz Soledad 

El video presenta las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la química en ingeniería. Se destaca su potencial para personalizar el aprendizaje, aumentar la motivación de los estudiantes, mejorar la retención del conocimiento y reducir la carga de trabajo del profesorado.

Elaboración de Cuestionario Asistido por IA – Miguel González

Autor: Prof. Miguel González

El video muestra cómo se utiliza la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) para crear evaluaciones educativas a través de Bard y Questionwell.

Inteligencia Artificial Generativa – Consideraciones y Experiencia en el Aula

Autor: Prof. Jesús Lárez

El video explora la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) y su impacto en la educación. Se define la IA Generativa como un subcampo de la IA que se basa en modelos fundacionales para generar contenidos novedosos, como textos, imágenes o música.

Inteligencia Artificial en la Educación

Autor: Prof. Julio García

El video presenta el uso de diversas inteligencias artificiales (IA) para la creación de contenido educativo. El profesor Julio García, creador del video, utilizó diferentes herramientas como Journey, Flicky, Adobe Express, Magic Fluid Light y D-ID para crear un avatar animado con voz, capaz de interactuar con los estudiantes.

Bearly.AI y las Derivadas

Autores: Prof. José Salas

El profesor José Salas, presenta los resultados de una serie de pruebas que realizó con un chat de Inteligencia Artificial llamado Bearly. El objetivo de las pruebas era evaluar la capacidad de esta herramienta para resolver problemas de cálculo.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar