Sesión 2

La I Jornada de Inteligencia Artificial del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abre sus puertas con una sesión inaugural dedicada al estudio y desarrollo de nuevas propuestas para la aplicación de la IA en el ámbito educativo.

En una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial se ha posicionado como un pilar fundamental en la transformación de múltiples sectores, siendo la educación y la investigación dos de los campos más fértiles para su aplicación.

La IA no solo promete revolucionar la manera en que aprendemos y enseñamos, sino que también ofrece herramientas poderosas para impulsar la investigación, permitiendo descubrimientos más rápidos y precisos que nunca antes. A través de los trabajos presentados en esta segunda sesión, se explorarán algunas de las infinitas posibilidades que la integración de la inteligencia artificial puede aportar al mundo educativo y científico.

Desde sistemas de aprendizaje personalizado hasta análisis de datos complejos en investigaciones, pasando por la automatización de tareas administrativas para permitir a los educadores y científicos concentrarse en lo que realmente importa, la IA está redefiniendo los paradigmas tradicionales. Pero, ¿cómo se está implementando realmente esta tecnología? ¿Qué desafíos enfrenta su integración y cómo pueden ser superados para maximizar sus beneficios?

A lo largo de estos videos, se compartirán estudios de caso y reflexiones sobre las últimas tendencias y desarrollos en el uso de la IA en educación e investigación. Queremos no solo informar sobre el estado actual de estas tecnologías sino también inspirar a imaginar cómo la inteligencia artificial puede ser aplicada de manera innovadora en tus propios contextos educativos o proyectos de investigación.

Los invitamos a acompañarnos en este viaje, a participar con sus comentarios, preguntas y experiencias. Juntos, podemos construir una visión compartida sobre el papel transformador de la IA en forjar el futuro de nuestra sociedad.

Rómpase en caso de IA

Autor: Prof. Rafael Chavarría Pérez

En el video, el maestro Rafael Chavarría Pérez, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad Iberoamericana León, México, presenta el proceso que siguió la institución para implementar la Inteligencia Artificial (IA) en su entorno educativo.

Inteligencia artificial aplicada

Autor: Prof. Eladio Lobo

El video presenta una introducción a la inteligencia artificial (IA) desde la perspectiva de un ingeniero. El ponente comienza definiendo la IA como «la capacidad de las máquinas para aprender, pensar y tomar decisiones de forma autónoma». Luego, explica los diferentes tipos de IA, incluyendo las redes neuronales artificiales, la lógica difusa y los sistemas expertos.

Búsqueda semántica en repositorios académicos

Autor: Prof. Franky Uzcátegui

En esta presentación, el expositor aborda el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la búsqueda en repositorios académicos.

Los repositorios académicos son almacenes de documentos digitales que contienen la producción científica de una institución educativa. Estos documentos suelen ser artículos, libros, tesis, disertaciones, etc.

Aspectos formativos en la IA: una lectura a Matrix

Autor: Prof. Claritza Peña

El video analiza la película Matrix como una herramienta para reflexionar sobre la educación en el contexto de la Inteligencia Artificial (IA). Se exploran niveles de formación del sujeto en relación con la IA.

Inteligencia artificial aplicada a la investigación

Autor: Profa. Gloria Aponte

El objetivo del video está enfocado al uso de algunas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) como herramientas de apoyo para llevar a cabo actividades de investigación.

Competencias digitales para el uso de la IA

Autor: Profa. Tibaire Labrador

El video analiza la experiencia de talleres sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria, enfocándose en las competencias digitales del profesorado.

Transformando la ingeniería con IA: IBM Watson

Autor: Profa. Johana Delgado

El video describe cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la ingeniería a través de la plataforma IBM Watson. Se presentan casos de éxito en diferentes áreas como la ingeniería civil, industrial y ambiental, donde la IA ha permitido optimizar procesos, mejorar la seguridad y la eficiencia, y tomar decisiones más informadas.

Experiencias Educativas Religiosas con Inteligencia Artificial en la Arquidiócesis de Caracas

Autores: Lic. Juan Pablo Patiño

La Arquidiócesis de Caracas está implementando la Inteligencia Artificial (IA) en la catequesis y la evangelización. Esto a través de dos proyectos educativos.

Utilidad de la inteligencia artificial en los estudios de ingeniería

Autor: Brs. Jesús Ríos, Luis Martín, Ainhoa Hurtado y Simón Pernía, Profa. María Isabel López

La IA tiene el potencial de transformar la educación universitaria de ingeniería, haciéndola más accesible, personalizada y efectiva.

Uso de IA como analista experto en currículo por competencias en la Educación Superior

Autor: Profs. Benedicto Cadenas, Guillermo Yáber y Ercilia Vásquez

Los autores de esta ponencia describen las competencias generales y profesionales que desarrollan los estudiantes de la UCAB y utilizar IA (Chatbot) como experto en currículo para analizar dichas competencias.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar